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Quien no reflexiona  es un animal con ropa. Vivir sin reflexionar es peligroso, sin embargo las escuelas  en la actualidad, no preparan a las nuevas generaciones en habilidades reflexivas ni en toma de decisiones lúcidas. ¿Como explicamos la existencia de tanta inteligencia durante la niñez y tanta estupidez en el mundo adulto? ¿Son las escuelas espacios abiertos donde se fomenta la creatividad, el autoconocimiento, la solidaridad y el aprendizaje de la vida? ¿No será  que las escuelas de la actualidad, terminan matando la creatividad, la curiosidad, la rebeldía  y las mismas ganas de aprender y en su reemplazo transmite contenidos inservibles, mientras actúan como aparcamiento de niños, rigurosamente vigilados para que no se escapen? No es casual que muchos niños se enferman cuando terminan las vacaciones.

 ¿Dónde aprenden nuestros niños a ser individualistas, a competir ferozmente con el prójimo, a callar y obedecer, a ser inseguros y dependientes?, ¿dónde aprenden a sufrir y complicarse, en definitiva a ser infelices? ¿No será que docentes infelices dan mal ejemplo a los niños que luego creen que la felicidad es imposible? ¿No será que  las metodologías carentes de amor, fabrican seres incapaces de amar que luego se gradúan de drogadictos? Los niños son grandes investigadores espontáneos hasta que van a la escuela.

Mamá- preguntaba un niño a su madre mirando un manicomio-  ¿dónde  se estudia para ser loco?,  el silencio de ella dijo tantas cosas. Cuando decimos algo  distinto a lo que pensamos y vivimos en otra dirección, terminamos confundidos y confundiendo a cualquiera. La mejor escuela es aquella que enseña a vivir, es decir a soñar y reinventar el mundo a tiempo de ir construyendo identidades auténticas que les habiliten para asumir los desafíos que habitar este tiempo.

Quizá  tenemos como familias que dar menos importancia a la escuela y jugar más en casa, a mirar más a los niños desde el corazón, permitir más que los pequeños decidan y dar más ejemplos caseros de felicidad cotidiana. Los padres tenemos que acompañar y dar buen ejemplo y los profesores también, detrás de cada docente, tiene que haber un feliz asalariado, un funcionario, no del Estado sino del amor, quizá lo primero que tienen que aprender los niños, es a renunciar, esa es la mejor vacuna contra el sufrimiento futuro.

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La escuela tiene que enfatizar más  en las preguntas, potenciar la capacidad de preguntarse, de dudar, de buscar e investigar, las respuestas  siempre serán secundarias.  Es recomendable el aprendizaje auto dirigido, el énfasis en que cada uno se haga responsable de todo lo que hace y de los efectos colaterales de lo que produce. Ahora podemos preguntarnos, ¿de donde salen los jóvenes desequilibrados que  necesitan drogas y alcohol para funcionar?

Escuelas o aparcamientos para niños de manera que  los padres puedan cumplir las actividades laborales con las cuales  financian los gastos que implica vivir en este tiempo, pero el afecto, imprescindible para los seres vivos, ¿de dónde lo extraemos? También existe una desnutrición afectiva que  luego se somatiza y por ejemplo baja la calidad inmunológica del cuerpo y nos predispone para enfermarnos.

Si  la  escuela no construye seres humanos, ¿dónde nos humanizaremos? Sin embargo con frecuencia me pregunto,   por qué la escuela insiste en el  aprendizaje de conocimientos inservibles mientras  se niega a transformarse a pesar de  saber que la vida es movimiento constante. Sin duda  necesitamos escuelas para aprender a vivir.

Quizá sea necesario, abolir  el monopolio de la educación  que detentan las escuelas y extenderla  a las calles, a la naturaleza y en especial al hogar, sucursal predilecta de la escuela. Entonces,  lo fundamental ya no será la escuela sino la educación y ella se paseara libremente por todo lo ancho de la vida, no olvidemos que  las nuevas generaciones son el reflejo de  cada sociedad y si ahora están como están, es precisamente porque confundimos escuelas con educación.

En muchos casos será necesario emprender caminatas  de desaprendizaje creativo. Es tan saludable  olvidar  aquello que no contribuye a elevar nuestra calidad e intensidad existencial. Necesitamos verdaderas escuelas para  la vida para niños y jóvenes, precisamos escuelas para desaprender para adultos, liberarlos de tantas creencias  falsas y hábitos inoportunos, precisamos ayudar a  cambiar cosmovisiones y paradigmas y aprender a aprender y recuperar  solidaridades y capacidad de soñar y evitar  odiosas evaluaciones que nunca   son justas ni reflejan nuestra situación integral y abolir el compararse y competir con el otro  y dar mas importancia a lo que se siente  y aprender a gobernar las emociones y que niños jóvenes y adultos aprendan a ser libres. Solo habrá adultos realizados si de niños fueron felices.

El papel del docente será de motivar e inspirar, de los padres, dar buen ejemplo. Es necesario admitir  que somos diferentes y disfrutar de esa diversidad. Todos somos hiperactivos hasta que nos vuelven conformistas.

Mas allá de premios y castigos que huelen a manipulación, enseñemos a disfrutar, si esa capacidad innata ya fue malograda, respetemos el ritmo de los niños  y acompañémosles a descubrir el mundo, descartando verdades inmodificables, recordemos que no nacemos humanos, que venimos con la semilla que  incluye un inmenso potencial  y que al encontrar las condiciones adecuadas, puede crecer y florecer  y elevarnos hasta niveles sorprendentes de humanidad.

Desescolaricemos las escuelas y escolaricemos al vida, la educación no se tiene que parecer  a una fábrica de una cadena de montaje. Si queremos construir seres humanos, eduquemos para el autogobierno, para la pregunta y la exploración, para el disfrute y la renuncia, para el cambio y la creatividad. Eduquemos para una vida donde solo sobreviven, quienes aprendieron a aprender de todo lo que les pasa y a disfrutar, de todo lo que hacen, siempre que esto se encuentre en coherencia con sus principios y nutrido por sus mejores sueños.

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Construyamos niños y adultos con gran capacidad de aprender y convirtamos a la vida toda, en una escuela sin muros y con una material fundamental: aprender a vivir.

CHAMALU

Fuente: Escuela de Felicidad

0 Comments
  • Leticia
    Posted Abril 25, 2015

    Emocionada después de leer todo esto.Sé que es así ,sé que es la forma,y también sé que a medida que vaya creciendo podré “ayudar” ,caminar con mi hija de una manera distinta.Reconocer que tengo todo por aprender,y que el cambio tiene que ser en mí.Desprogramarme no me está siendo fácil,pero apuesto por ello.

  • Enith Castaño Bermúdez
    Posted Abril 27, 2015

    Una publicación con la que me identifico muchísimo, especialmente por aquello de vivir en tiempos de una “misería afectiva” fuerte, sólo diría que las preguntas del segundo párrafo, elaboradas para la Escuela no son sólo asunto de los maestros en ella, sino también preguntas que valen para los padres de familia o entorno familiar y social en el contexto en que se desenvuelve los niños y niñas.

  • sonia guerra
    Posted Abril 28, 2015

    Un articulo muy bueno que nos hace reflexionar a los padres. Gracias por publicarlo y sacarnos de nuestra ignorancia

  • libertad
    Posted Abril 28, 2015

    Me encanto el articulo…ojala pronto empiece a cambisr el sistema educativo…intento educar a mi pewue en la autorrealizacion y gestion de emociones….a la vez k a mi misma….para eso tube queesaprender mucho…y ahi voy…estoy contenta pues aunwue es un gran trabajo …tome consciencia!!! Gracias

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