Hoy les hablaré de los “mandalas”, término que creo ya les es familiar, ya que cada día se dan a conocer los beneficios que poseen para chicos y grandes. Existe mucha literatura y libros en el mercado que pueden ayudarnos a experimentar y participar de sus aportes. Libros para adultos, también para niños, de los cuales te daré algunos datos más abajo.
En primer lugar el término mandala tiene su origen en la india, viene del sánscrito y significa “círculo sagrado”. El crearlos, pintarlos y muchas veces solo observarlos nos aporta muchos beneficios desde sanadores hasta meditativos. Son una herramienta eficaz a la hora de conectarte contigo mismo, tu mundo interno, tu esencia, tus estados emocionales y mentales, darles forma y expresarlos.
Carl Jung conocido psiquiatra, manifestó que los mandalas eran representaciones de nuestra mente consciente e inconsciente. Por lo mismo los utilizaba con fines terapéuticos con la finalidad de detectar desordenes emocionales y sanarlos.
Me resultó cada vez más claro que el mandala es el centro. Es el exponente de todos los caminos. Es el camino hacia el centro, hacia la individuación. “
Carl Gustav Jung
A mí en lo particular me encantan los mandalas y ya he experimentado el pintarlos, fue en un momento de mi vida que atravesaba por muchos cambios y sin siquiera pensarlo un día comencé a pintar. Me entretenía, me relajaba, sentía que me expresaba. Hoy tengo mi propio libro de mandalas para colorear y cuando mi ser lo desea doy riendas a mi creatividad y pinto dejándome llevar.
Los mandalas aparte de ser una herramienta totalmente eficaz de conexión con nosotros mismos y de autoconocimiento; el colorearlos tiene otros beneficios específicos los cuales te nombro a continuación.
Beneficios que tiene el pintar mandalas:
1.- Estimula nuestra atención y concentración
2.- Facilita la identificación y expresión de nuestros sentimientos y emociones
3.- Contribuye a nuestra calma y relajación
4.- Reduce el estrés y ansiedad
6.- Estimula nuestra creatividad e imaginación
7.- Nos centra en el aquí y ahora
8.-Estimula estados de placer y bienestar
9.-Potencia nuestra autoestima
10.- Nos conecta con nuestra intuición y nuestro niño (a) interior…
Y para finalizar, como te había indicado más arriba, te dejo algunos libros de mandalas para adultos y niños.
Mandalas para niños:
Mi primer libro de Mandalas Ve y compra en Amazon
Taller De La Calma. (Colección libros con mandalas y temas específicos) Ve y compra en Amazon
Para Despertar La Creatividad De Los Niños Taller De Mandalas Ve y compra en Amazon
Haciendo clic en este enlace podrás acceder a muchos más con diversos temas y diseños entretenidos. Tú junto a tus hijos podrán elegir según sus preferencias: Libros Mandalas para Niños
Mandalas para adultos:
En esta categoría quiero mencionar a autora de diversos libros de mandalas, cada uno enfocado a trabajar temas específicos como: La autoestima, el amor, superar los miedos, cultivar la alegría, atraer la abundancia, para acompañar la sanación, acompañar el embarazo, aceptar los cambios, para vivir en el momento presente, para desarrollar la gratitud…, y muchos más.
En este enlace puedes acceder a compras y más información de su colección: Mandalas de Claudette Jacques
Y aquí te dejo más libros para elegir: Libros mandalas para adultos
Espero que toda esta información te haya ayudado a entender un poco más el maravilloso mundo de los mandalas.
Entonces…, lo único que necesitas son ganas y dejarte llevar. Te invito a que crees y pintes tu mundo junto a tus hijos.
0 Comments
Mariloly
Hola! Gracias por tu artículo, yo lo s utilizo en el colegio, así como la meditación y es sorp4endente los cambios que han tenido los chicos.